La leche chocolatada probiótica fortificará a chicos y grandes
fidel

Puntos: 321
Moderador
 

De la misma cuna de la leche Bio nació Chocolet. Contiene un bacilo que estimula el sistema inmune. Primero irá a programas sociales



Nunca la leche chocolatada fue tan saludable. Cuando este producto elaborado con conocimientos, manos y tecnología tucumanas llegue a las góndolas, son las mamás las que van a patalear para que los chicos la consuman en las cantidades que quieran. Y tal vez muchos mayores se animen a volver el tiempo atrás con esta bebida que siempre remite a la infancia. A partir de septiembre, un nuevo desarrollo del laboratorio de donde salió la Leche Bio entrará a las escuelas beneficiarias de programas sociales y, si las cosas andan bien, el producto puede llegar al mercado comercial a fin de año.

Se trata de Chocolet, una leche chocolatada que contiene el lactobacilo probiótico CRL 1505, de probada eficacia en la prevención de las infecciones gastrointestinales y respiratorias, dos eventos muy prevalentes en la infancia. Además, en los últimos tiempos se pudo observar que contribuye con los efectos de los antiparasitarios.

Este lactobacilo se distribuye actualmente entre unos 200.000 escolares de la provincia a través de Yogurito, el yogur producido por la empresa láctea local Cerros tucumanos; y de BioSec, un polvo concentrado y deshidratado que puede agregarse a la leche común y aportar sus beneficios. El primero comenzó a utilizarse en 2008 y el segundo en 2010.

\"La idea fue generar un producto similar a otros que existen en el mercado comercial pero agregándole el componente probiótico. De esta forma, el niño no se cansa con Yogurito y se lo va implementando en los mismos programas, alternando entre estos dos productos\", explicó Graciela Font de Valdez, directora del Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerela), el área del Conicet de donde partieron estos desarrollos.

El Lactobacillus rhamnosus CRL 1505 contenido en Yogurito, Biosec y ahora en Chocolet actúa en una primera instancia estimulando la producción de inmunoglobulina A, los anticuerpos que constituyen la defensa inicial contra los patógenos invasores (virus y bacterias) antes de que penetren en el plasma. En una segunda instancia, estimula la producción de determinadas clases de citoquinas que previenen las infecciones intestinales. Luego, un grupo de bacterias lácticas migra hacia las vías respiratorias y contribuye con la inmunidad de ese sistema.

Ya está todo listo para comenzar a producir la leche chocolatada. La planta Cerros Tucumanos ya hizo las primeras pruebas y los resultados volvieron al laboratorio del Cerela para chequear que los resultados fueran los proyectados. \"Actualmente Conicet está trabajando en abrir una convocatoria para todas aquellas pymes o empresas lácteas interesadas en incluir este tipo de desarrollos en sus productos. Con la leche Bio fue algo similar, solo que no pasó por el mercado social y fue directo al comercial. Es una patente que Conicet tiene con SanCor y con Christian Hansen, una empresa dinamarquesa que produce este fermento probiótico\", señaló la especialista. Ella estuvo al frente de las investigaciones.

Para el corazón

El Cerela tiene otros proyectos bajo la manga para ampliar los beneficios de los alimentos probióticos, según comentó Font de Valdez. Uno de ellos trabaja el aspecto cardiovascular, a través de bacterias lácticas que producen péptidos bioactivos. Tendrán efectos antihipertensivo e hipocolesterolemiantes.

La industria láctea, al frente

Las bacterias lácticas están presentes en verduras, frutas, leche, carnes, entre otros. Sin embargo, ha sido la industria láctea la primera en utilizar los fermentos en la producción, por lo que los conocimientos en esta área de alimentos son mucho más amplios que en otras, aunque no exclusivos. Probiótico se refiere a cepas que han sido seleccionadas a partir de sus propiedades benéficas para la salud.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 12 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Domingo 28 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL