Transmisor BA1404 FM estéreo
fidel

Puntos: 321
Moderador
 



Partes
Bobina variable L1 - 3.5 vueltas
Circuito integrado BA1404
Cristal 38KHz
Antena de alambre de cobre de 30 cm

Especificaciones técnicas
Voltaje suministrado: 1,5 - 3v
Dimensiones: 5,7 cm x 3,5 cm x 1 cm (An x Al x Pr)



Sobre el Transmisor BA1404 FM estéreo

Si quiere crear su propia estación de radio, transmitir la música por su casa o simplemente crear un vínculo inalámbrico entre su iPod y el sintonizador de su auto, este transmisor le permitirá hacer todo esto fácilmente. Con el transmisor BA1404 Hi-Fi estéreo podrá transmitir música MP3 desde su iPod, PC, discman, walkman, TV/Cable y muchas otras fuentes de audio.

El diseño de dicho transmisor es el resultado de muchas horas de pruebas y ajustes. La meta era simple; probar muchos diseños preexistentes de transmisor BA1404, comparar su desempeño, identificar debilidades y llegar a un diseño nuevo que mejore la calidad de sonido, tenga muy buena estabilidad de frecuencia, maximice el rango del transmisor y sea de fácil fabricación para todos. Estamos felices de anunciar que este objetivo y las expectativas se han cumplido, e incluso sobrepasado.

El transmisor puede funcionar con una simple pila de 1,5v y entregar sonido estéreo de gran claridad. Puede también utilizarse dos pilas para proporcionar el rango máximo.

Secretos sobre Calidad de Sonido y Estabilidad de Frecuencia

Una de las cualidades del transmisor FM BA1404 es la excelente estabilidad de frecuencia. Esto se debe principalmente al uso de la bobina variable de 3.5 vueltas de alta calidad. Las bobinas RF ajustables son ideales para ajustes precisos de frecuencia debido a que el cable de imán está fijado a medias dentro del plástico, lo cual minimiza los cambios de frecuencia. Las bobinas de aire regulares no se prefieren para transmisiones profesionales debido a que ésta se expande y contrae con los cambios de temperatura. Esa es la principal razón por la que se eligió la bobina variable como sustituta a la de aire y a un condensador variable.

Otra cualidad del presente transmisor es un sonido estéreo de gran claridad y una separación de canales mejorada. Hay varios factores que explican esto. La primera razón es el uso del cristal de 38 KHz que proporciona una frecuencia muy sólida par el codificador de estéreo. Otra razón es el uso de dos condensadores de desacoplamiento de 1nF para el chip BA1404 y la bobina variable 3.5.

Estos condensadores tienen que estar lo más cercano posible al chip y a la bobina variable porque así mejorará ENORMEMENTE la calidad de sonido, la separación, e incluso la estabilidad de frecuencia. Lo que hacen es filtrar el ruido en el voltaje DC de entrada. Si el ruido entra al chip BA1404 el generador de estéreo lo incluirá en el sonido transmitido afectando el sonido y la señal multiplex que es responsable de la generación de la señal estéreo clara. Si ese ruido entra también se incluirá en una generación de la frecuencia subportadora afectando la estabilidad de frecuencia. Mucha gente no tiene cuidado de lo importante que es esto y podría situarlo en un lugar equivocado, lejos de los componentes clave lo cual no tiene sentido, o peor aún, deciden no usar ninguno de estos condensadores.

Otro factor extremadamente importante y que mejora la calidad en general del transmisor BA1404, incluyendo la estabilidad de frecuencia, calidad de sonido y separación de canales es el uso del plano de tierra en el circuito impreso. Se recomienda que el plano de tierra se use siempre en circuitos que se ocupen de frecuencias más altas.

Circuito Impreso (PCB)

Éste es un esbozo sugerido de alta resolución para el transmisor BA1404. Está listo para su impresión y no requiere mayores ajustes. Las dimensiones deberían ser 57 mm x 35 mm (An x Al).

- Descargar esbozo en formato Photoshop (600 dpi)
- Descargar esbozo enformato TIFF (600 dpi)



Preguntas Frecuentes

Esta es una lista de respuestas a preguntas que he recibido a través de e-mail. Si tiene otras preguntas por favor no dude en enviármelas por e-mail.

¿Cuál es el rango del Transmisor BA1404 FM estéreo?

El rango depende de muchos factores.

a) Longitud y tipo de antena (mientras más larga mejor, las de cobre irradiarán las ondas mejor que las de aluminio)
b)Voltaje suministrado (máxima potencia de salida de 3v)
c) Condiciones climáticas (cielos claros y sin humedad, mayor distancia)
d) Elevación por sobre el suelo (mientras más alto mejor)
e) Línea de vista (ausencia de edificios y árboles, mayor distancia)
f) Si se utiliza un amplificador externo.

Quiero usar el transmisor BA1404 en mi auto para mi iPod. ¿Qué puedo hacer para reducir la potencia de salida? Suministre al transmisor sólo 1,5v y minimice la longitud de la antena.

¿Puedo reemplazar una bobina variable con una bobina en aire y un condensador variable / trimmer?
Esto es posible pero tenga en mente que la estabilidad de frecuencia disminuirá con los cambios de temperatura.

¿Cómo puedo controlar la frecuencia del transmisor BA1404 con un diodo varicap (capacidad variable)? Revise esta sección para algo de teoría y ejemplos en como usar diodos de ajuste.

Me gustaría poder transmitir música a mayores distancias. ¿Puede sugerirme cómo modificar el circuito?
Puede conectar un amplificador externo basado en los transistores RF comunes 2N3866 / 2N4427.
Por favor tenga en mente que es ilegal operar transmisores de mayor potencia en la mayoría de los países sin la licencia apropiada.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 12 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Sábado 27 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL