Un papiro reabre el debate sobre la supuesta esposa de Jesús
atahualpa

Puntos: 238
Novato
 

El Vaticano salió a desmentir la autenticidad del texto. Lo hizo a través del diario católico "L'Osservatore Romano".


La profesora de divinidad Karen L. King con el fragmento de papiro que data del siglo IV.



Un fragmento de un papiro antiguo que un erudito de Harvard dice que contiene la primera mención registrada de que Jesús podría haber tenido una esposa es falso, comunicaron ayer desde el Vaticano.

"Razones sustanciales lo llevarían a uno a concluir que el papiro es una torpe falsificación", escribió el editor del periódico vaticano "L'Osservatore Romano", Gian Maria Vian, en un editorial. "En cualquier caso, es falso", sentenció en su texto.

El periódico publicó un largo análisis realizado por el experto Alberto Camplani, de la Universidad La Sapienza de Roma, en el que delinea dudas sobre el manuscrito.

El fragmento, que dice "Jesús les dijo, mi esposa", fue dado a conocer por la profesora de Harvard Karen King como un texto del siglo IV en un congreso de estudios coptos en Roma, realizado la semana pasada. De hecho, el documento está escrito en copto antiguo. Este anuncio dividió a la comunidad académica , pues algunos lo consideraron un hallazgo histórico, mientras que otros manifestaron rápidamente sus dudas.

"Es realmente muy improbable que sea auténtico", declaró a la agencia de noticias Reuters el profesor Francis Watson, de la Universidad de Durham, después de que publicó un ensayo suyo argumentando que las palabras en el fragmento correspondían a un reordenamiento de frases de un texto copto bien conocido.

Watson -quien ha trabajado previamente en la identificación de evangelios falsificados- dijo que era probable que el texto copto correspondiera a un fragmento antiguo en blanco sobre el que escribió en el siglo XX o XXI un falsificador que buscaba ganar dinero.

Antes del editorial del Vaticano, King, la profesora de Harvard que dio a conocer el fragmento, dijo: "aún está por determinarse si al final se probará si el fragmento es auténtico, pero no suministra ninguna evidencia de que Jesús fuera casado o no casado, sino de que los primeros cristianos hablaban sobre esa posibilidad". (Reuters-AP)

El misterioso papiro

La semana pasada, una historiadora de la temprana cristiandad de la Escuela de Teología de Harvard ha identificado un fragmento de papiro escrito en copto, al parecer en el siglo IV, que contiene una mención jamás vista en algún texto sagrado: "Jesús les dijo, 'Mi esposa.'"

El marchito y descolorido fragmento es más pequeño que una tarjeta de crédito, y en uno de sus lados tiene ocho líneas de texto, escrito en tinta negra y legible bajo la lupa. Justo debajo de la línea que se refiere a la esposa de Jesús, el papiro contiene una segunda frase polémica: aparentemente, dice: "Ella podrá ser mi discípula".

El hallazgo fue anunciado en Roma, durante el Congreso Internacional de Estudios Coptos, por la historiadora Karen L. King, quien ya ha publicado varios libros con nuevos descubrimientos sobre los evangelios y es, además, la primera mujer en ocupar la cátedra patrocinada más antigua de ese país: la cátedra Hollis de teología.

La procedencia del fragmento es un misterio, y su dueño ha pedido permanecer en el anonimato. Hasta el martes, la profesora King sólo se lo había mostrado a un reducido círculo de expertos en papirología y gramática copta, quienes habían concluido casi con certeza que el fragmento era auténtico. Pero cuando se sumaron otros académicos, refutaron sus conclusiones.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 12 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Jueves 02 de Mayo del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL