Todo lo que Necesitas Saber de los Celulares Chinos
ramon

Puntos: 8
Novato
 

Este es un aporte que te muestra o informa, sobre lo necesario y hasta ignorada información sobre los celulares chinos, enterate de las utilidades, ventajas y hasta desventajas de poseer un celular chino...



Detalles:

Para entender todo este fenómeno, habría que adentrarse un poco en la mente de los chinos (cosa que NO voy a hacer, pero comentaré de pasada)... En China es común lo que se llama la cultura Shanzhai, que viene a ser un "gusto" por las imitaciones de cualquier cosa: productos electrónicos, eventos culturales de alto impacto, artistas como cantantes actores y más. Buena parte de su población es pobre y no tiene acceso al "original", entonces se contentan con algo parecido, algo como lo que pasa acá en Chile con los dobles de cantantes famosos, a la gente le gusta verlos.

Y si nos remontamos a unos pocos años atrás... hubo una compañía, CECT Corp. que comenzó a fabricar los 1ros modelos de lo que conocemos como los clones chinos del iPhone. ¿El problema? Que el copiarse entre sí es la especialidad de los chinos, y así empezaron a aparecer copias de los CECT, y copias de copias de éstos, y asi hasta el infinito. Si vemos esto, es fácil darse cuenta el porqué de su dudosa calidad: son refritos de copias de originales que encima nunca fueron originales, y no tuvieron un desarrollo de software adecuado. En China las cosas tienen un ciclo de vida relativamente corto; nada se "actualiza" o mejora, tan sólo se hace algo nuevo y listo: el producto anterior quedó en el olvido . Es mucho más barato.

Aun así, hay fabricas con estándares de calidad admirables y que hacen productos realmente excelentes. Lamentablemente son tantas que para el importador se hace difícil distinguir y elegir una buena. Por lo general comprar un equipo de estos es un 50/50, o sale malo de entrada o dura mucho tiempo sin fallas... es como la lotería. Si sale bueno es difícil que presente problemas a corto plazo, a no ser que (como todo celular) se le golpee o use de mala forma.

¿Que diablos es CECT?

CECT es una compañia de gran volumen en China, fabricante de diversos artículos electrónicos, a la cual con frecuencia se le atribuyen "clones" como el P168, el M88 y otros. Pero es importante aclarar que CECT no los diseño, tan solo los fabricó a pedido de algun cliente desconocido, junto con el 1er clon del iPhone y unos pocos modelos, nada mas. Seré enfático en lo siguiente: No se encuentran asociados a la manufactura de estos equipos actualmente. De hecho abandonaron el negocio de fabricar celulares. Pero muchos revendedores online siguen usando dicha marca para poder ser encontrados mas fácilmente en los buscadores.

¿Entonces quién fabrica estos equipos? Al menos para mi, no está del todo claro... tiendo a pensar que pueden ser ex-trabajadores en CECT que emigraron para montar sus propias fábricas, con el conocimiento adquirido. Otros dicen que el mismo fabricante de los chips empleados es quien construye y vende el hardware, y luego un tercero aplica sus diseños propios... Pero es sólo una suposicion.

Características generales

Independiente del diseño externo, en general dichos equipos comparten las mismas funciones, implementadas de una u otra forma. Al final es el mismo hardware en esencia.

•Obviamente, funcionalidad de Teléfono GSM (quad o triband)
•Reproductor MP3/WAV/AAC+ de aceptable calidad
•Grabación de video 174x122 en formato 3GP y MP4
•Reproducción de video en formatos 3GP, 3GPP, MP4 y XviD
•Cámara CMOS, resoluciones desde VGA hasta 3 Mpx y más
•Soporte para microSD hasta 2Gb o microSD-HC hasta 8Gb
•Bluetooth 2.0 con perfiles A2DP-AVCRP, a veces PictBridge
•Pantalla táctil con reconocimiento de escritura manuscrita
•Radio FM en todos los modelos, sintonizador TV en algunos
•Dependiendo del modelo, puede soportar Java o no

Hay que notar que a veces estas funciones no están implementadas de la mejor manera, y pueden ser relativamente lentas. De todas formas la relacion precio/funcionalidad es buena y se obtiene un pack de extras que en otras marcas reconocidas costarían mas del doble, sin contar con que es un equipo liberado de fábrica (o mas bien, nunca han sido bloqueados ) y pueden usarse en todo el mundo.


Hardware y Software

La práctica totalidad de estas cosas se basan en soluciones de MediaTek Inc, el proveedor N °1 de chipsets para estos equipos. Debido principalmente al bajo costo y gran aceptación de su SDK (entorno de desarrollo de software): se paga una única y económica licencia para fabricar la cantidad de equipos que se les antoje. Ninguna otra empresa había sido tan benévola con los fabricantes de hardware, y su premio fue obtener el mercado cautivo de los clones chinos: hoy en día facturan miles de millones de dólares al año.

Los basebands (en rigor, chipset p/celular) más utilizados son los de la serie MT6225/26/27, sus características básicas son:

•Arquitectura triple: CPU ARM7EJ-S de 32 bit + doble DSPs multimedia integrados
•Velocidad típica 104Mhz - modos de ahorro energía de 52/26Mhz y stand-by de 32Khz
•Soporte nativo en hardware para aceleración de applets Java MIDP 2.0
•Bloques de decodificacion via hardware para JPEG/PNG, MPEG4
•Incluye controlador para LCD y sensor CMOS, USB-OTG, codec MP3/AAC+, otros
•Soporte externo para: Bluetooth, IrDA, sintonizador FM, panel táctil, geosensor (shake)

Actualmente existe la serie MT623x, que añade soporte para chips multimedia esclavos (como sintonizadores de TV análoga, GPS, conectividad WiFi etc), y mayor velocidad, 156Mhz si no me equivoco. Técnicamente hablando, son chips que si bien no muy rápidos para el estándar actual, tienen cantidad de periféricos que lo hacen muy potente. El problema es que rara vez el software aprovecha bien esta potencia, ejemplo clásico: el soporte de Java. No todos los equipos chinos lo tienen, sin embargo este procesador SI soporta applets Java sin problemas, pero al fabricante a veces no le da la gana incluirlo, para abaratar costos.

Ahora hablemos de Windows Mobile. Por sí solos, con los chips MTK es prácticamente imposible correr este sistema de forma fluida, entonces ¿cómo lo hacen? Pues fácil, el procesador es reemplazado a nivel lógico por algun ARM compatible, que generalmente parte desde 200Mhz, llegando en algunos modelos hasta 600Mhz e incluso más. El chip MTK queda entonces encargado sólo de la parte telefonía/audio y procesamiento de datos. En equipos chinos con WinMob, se han visto los siguientes procesadores:

•Texas OMAP-850 es el más comun en los modelos de 200 ~ 400Mhz
•Samsung 2443C en algunos modelos hasta 500Mhz - no muy común
•Marvell Monahans @ 634+Mhz en casi todos los modelos de "gama alta"

Eso por la parte hardware... Volviendo a nuestros clones chinos sin WinMob, ahora echemos un vistazo al software del equipo. El 90% de los equipos que dan vueltas por este lado del planeta (léase Chile) corresponden a la sgte. descripción:

•Sistema operativo MTK-OS, basado en un µkernel RTOS llamado Nucleus OS
•Interfaz gráfica plutoMMI desarrollada por Pixtel* - configurable a gusto del diseñador
•Gran cantidad de drivers y documentación de soporte para chips externos de GPS, Bluetooth etc
•SDK disponible para Windows, en un único pago de US$15.000 para licencias ilimitadas

* Pixtel Media Technology (PMT) es curiosamente una subsidiaria de MediaTek

El responsable del funcionamiento interno del fono es el MTK-OS, también a veces llamado Nucleus ya que es un derivado directo. Es un sistema robusto y estable, usado no solo en celulares sino en satélites e incluso fábricas completas. Y "encima" de éste se encuentra el MMI (man-machine interface) que viene siendo todo lo que vemos: los menús, imagenes y funciones. Por sí sola la MMI no hace absolutamente nada, su única función es decirle qué hacer al OS interno, que se encarga de llevar a cabo lo que escojamos: hacer una llamada, activar la radio etc.

Por otro lado, la MMI es casi 100% modificable (algo asi como los skin del Winamp), es por esto que existen tantas variedades de equipos con apariencia, menús y funciones diferentes... pero dentro son todos mas o menos iguales. Lo que NO quiere decir que los firmwares sean intercambiables entre si. Pero más de esto mas adelante.

El 10% restante corresponde a la serie Hiphone (la original, ojo que tambien hay clones de este clon ) y algunos derivados de éste, que están basados en el sgte. software:

•Sistema operativo ThreadX, desarrollado por Green Mountain
•Interfaz gráfica basada en la librería SDL, usando framebuffer hardware
•Sobre el soporte de drivers y SDK, no mucho se sabe

ThreadX es un RTOS desconocido, pero que es muy usado actualmente. Por ejemplo, todas las impresoras de tinta HP lo usan, y muchas cámaras digitales de Samsung y otras marcas. Incluso es el SO que usa el avion F-16... Esta solución es visualmente mucho más fluida, y permite en teoría implementar mejor las funciones en hardware del equipo (mejor reproductor MP3, mayor velocidad de cámara etc). Pero en la práctica esto no sucede: el firmware de los equipos con este sistema es MALO, y no aprovecha bien la capacidad que brinda el SO. Además es más dificil de trabajar para el diseñador, por lo que no ha tenido mucho éxito... por ahora.


Puntos importantes a tener en cuenta
Ojo con los equipos dual-SIM. La 1ra generación de equipos traía como novedad ranuras SIM dobles, sin embargo el hardware soportaba sólo uno a la vez (etapa de radio simple) y cambiaba entre ellos cada cierto tiempo. Ya más adelante aparecieron equipos con etapa de radio doble, soportando ambas SIM a la vez y esto es lo que los vendedores publicitan como Dual Standby. Y por ultimo aparecieron ranuras MicroSD dobles, chips Bluetooth dobles y así...

Esto aunque atractivo supone un grave problema: estos equipos no están regulados por ninguna entidad que certifique radiaciones electromagnéticas. Por lo que fácilmente pueden sobrepasar por MUCHO las medidas SAR máximas admitidas, y suponer un riesgo para la salud. A nadie le gustaría andar con un microondas de bolsillo, sin embargo los vendedores rara vez (por no decir nunca) comunican este dato.

Si no tiene Java, no vale la pena - sin excepciones. Pueden tener muchas funciones interesantes como TV o GPS, pero sin capacidad de ampliación no pasan de ser un bonito ladrillo. Por otro lado, la calidad del material es tema más que conversado; en lo posible siempre hay que probar antes de comprar, el instinto es el mejor amigo en este caso. Y un tema importante es la calidad de la traducción en los menús, muchas son realmente pésimas y llegan a ser desagradables de usar por lo bruto del "español" usado (ejemplo clásico: "Bueno" en lugar de "Aceptar" u "Ok"

Si quieren un equipo con WiFi, que sea si o si con Windows Mobile, valen un poco más pero son infinitamente superiores. Últimamente varios equipos vienen con WiFi integrado... es lo que se llama un auténtico CAZABOBOS: efectivamente tienen WiFi, pero vienen con el mismo MTK-OS de siempre por lo que la capacidad de navegación es sumamente pobre, a lo mucho podrán correr Opera Mini (si, la versión en Java) y recibir correos pero NO esperen ver animaciones Flash o abrir páginas complejas, el sistema no lo permite.

Siempre informarse sobre la resolución REAL de la cámara. Es muy común que un equipo diga 2.0Mp y el sensor es en realidad de 1.3Mpx, logrando los 2 con interpolación por software. La calidad de esta técnica es pésima y se obtienen fotos muy malas, al contrario de un sensor que sea realmente de la resolución que promete ser. Esto también depende del procesador usado, por ej. el MT6225 sólo soporta un sensor VGA, en cambio el MT6227 ya soporta 1.3 y 2.0Mpx. Obviamente mas que reemplazar a una cámara digital es un "juguete" extra (como en todos los celulares) y no se pueden comparar.

Es buena práctica preguntar el tipo de CPU (y su velocidad en caso de tener WinMobile); no todos los vendedores conocen este dato, otros lo saben pero no lo hacen público. En celulares con MTK-OS, el procesador se relaciona directamente con el soporte de la cámara: si un equipo con MT6225 es publicitado como cámara de 2.0Mpx ES UNA ESTAFA, ojo. Para WinMobile, 200Mhz son buenos para correo y paginas Web pero no sirven para ver videos, para esto recomiendo como mínimo 400Mhz. Ojo que a veces un equipo lento puede estar al mismo precio que uno mas rápido... siempre cotizar antes de comprar.


¿Dónde es más seguro conseguir uno de estos fonos?
En sitios de ventas online son incontables los que venden celulares chinos. Más que en el "puntaje" o "reputación" de un vendedor, es mejor mirar los comentarios que le han dejado. En el caso de locales físicos es bueno saber si tienen algun sitio web o e-mail de contacto en caso necesario... y lo más importante: el periodo de garantía debe ser lo más extendido posible, algunos vendedores ofrecen 6 meses, otros tan sólo 90 dias y a estos últimos hay que tratar de evitarlos.

Si no puedo verlo antes de comprar ¿como saber cómo es?
Hay miles de videos en YouTube con reviews sobre estos teléfonos, basta poner "CECT phone" o "telefono chino". Si no aparece el modelo que busca, uno se puede guiar viendo unos cuantos videos, después de un rato se hace obvia la similitud entre ellos. También los foros (como Powers ) son buena fuente de informacion.

¿Cual es la relación procesador/cámara en estos equipos?

•MT6225 -> res.max de sensor 640x480 (VGA, 0.3Mpx)
•MT6226 -> res.max de sensor 640x480 (VGA, 0.3Mpx)
•MT6226M - > res.max sensor 1.3 Mpixels
•MT6227 -> res.max de sensor 2.0 Mpixels
•MT6228/9 -> res.max sensor 3.0 Mpixels
•MT623x -> res.max sensor desde 2.0 Mpixels hacia arriba

¿Puedo agregar Java a mi teléfono si éste no lo incluye de fábrica?
Respuesta corta: Por ahora, definitivamente NO. Es mucho el riesgo de flashear con un firmware diferente (aunque sea de un modelo similar e incluso igual físicamente)... la verdad, se podría hacer si los fabricantes desarrollaran firmware mejorados como lo hace Nokia o SonyE, pero con los chinos no hay caso. Por esto nuevamente recomiendo no comprar un equipo si no tiene Java.

¿Qué accesorios vienen/deberían venir en la caja?
Como mínimo: Cargador - Cable USB - Manual - Dos (2) baterías - Manos libres stereo

Puedo poner videos de YouTube en mi teléfono chino?
Por supuesto. Pero antes hay que convertirlos a formato 3GP, que es el que recomiendo yo. El MP4 está bien pero muchos archivos provenientes de PC son demasiado "pesados" para el diminuto procesador de estos equipos. Recomendado: resolución de 320x240 y audio AAC @ 64Kbps, quedan muy bien así.

¿Existe alguna limitante para envio/recepcion de MMS?
En los que he visto yo, al enviar un MMS puede ser de hasta 300Kb, sin embargo el celular no recibirá un MMS que sobrepase los 100Kb (estándar en todo celular), rehusándose a rescatarlo.

¿Cómo puedo flashear/actualizar el firmware de mi equipo?
NO HAGAN ESTO AUN. Se corre el riesgo de dejarlo inservible. Existen páginas dedicadas a recopilar firmwares originales, e incluso hay comunidades que han empezado a "destripar" el firmware, con muy buen resultado: se pueden corregir las traducciones malas, cambiar iconos, agregar funciones... Pero no es llegar y hacerlo, un solo error y RIP.

Mi celular funciona mal, no funciona, o tiene un problema de software.
Es común que estos fonos se apaguen de la nada, o bien enciendan y se apaguen de inmediato, o se "cuelguen" al usar cierta función. La única solucion es flashear un firmware de un aparato EXACTAMENTE igual, tanto físicamente como a nivel hardware. Lo más facil es conseguirse con un conocido, o preguntar directamente a quien lo vendió si tiene el firmware... de otra forma es muy dificil repararlo.

¿Puedo extraer el firmware de mi equipo para tenerlo en caso de emergencia?
Es recomendable y se puede hacer, el problema es que hay que tener un cable especial muy difícil de conseguir, parecido al USB normal pero diferente por dentro. Obviando esto, un equipo con problema de firmware puede volverse a dejar como nuevo (siempre y cuando la falla no sea física). Para esto existe una herramienta freeware creada por la misma MediaTek, llamada MTK Flash Tool. Más abajo pongo un link para bajarlo... No me hago responsable de lo que cada uno haga con su celular, solo doy la información necesaria.

¿Funciona realmente el e-mail en estos aparatos?
Sí, funciona. Se pueden configurar varias cuentas, el problema es que la mayoría no soportan POP3 y mucho menos SSL, por lo que Gmail y varios otros quedan fuera. Pero se pueden configurar para que usen IMAP, de esa forma cualquier cuenta funciona en un celular chino, aunque sin soporte para HTML obviamente.

¿Cómo es la calidad de audio al escuchar MP3/AAC?
Usando audifonos de buena calidad, el audio de los chip MTK es realmente bueno. Todos incluyen ecualizador de 6 bandas, con varios presets de fábrica y posibilidad de ecualizar cada banda a gusto (dependiendo el modelo). Generalmente el audio no se satura y es agradable al oído. Pero... el manos libres incluido en la caja generalmente es de mala calidad, dando la impresión de que el celular tiene mal sonido, cosa que NO es así. En llamadas normales, el audio es fuerte y claro, ningun problema por este lado.

Quiero usar una microSD de 4, 8 o 16Gb. ¿Puedo hacerlo?
Oficialmente, los equipos basados en chips MT622x no soportan microSD-HC por lo que su tope es 2Gb. Los nuevos celulares con TV usan el MT623x (probablemente MT6235/7) y si soportan HC, aunque sólo hasta 8Gb. De todas formas es muuucha memoria... Los equipos publicitados como 16Gb tienen doble ranura microSD (8Gb x 2)

¿Cuál es/debería ser la duración promedio de la batería?
Como todo celular, depende del uso. Pero por regla general es mayor a las otras marcas, debido a su capacidad - como mínimo 1200mAh. Funciones como escuchar música o usar con frecuencia la cámara usan más energía, personalmente he realizado pruebas con la función que mas energia gasta: la recepción de TV. ¿Resultado? Casi 17 horas seguidas con una batería de 1550mAh... para mi, excelente. En días, la duracion promedio es 3 a 6 dias entre cargas.

¿Cuál es la velocidad REAL de la conexión USB?
Recomiendo usar un lector de tarjetas externo para el PC, si es que se va a transferir a menudo gran cantidad de datos desde/hacia la microSD. Las velocidades promedio son:
MT622x -> USB 2.0 FS - 1 Mb/s lectura, 700 Kb/s escritura
MT623x -> USB 2.0 HS - 6 Mb/s lectura, 4 Mb/s escritura



Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 12 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Domingo 28 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL