Multifilamento, la nueva tanza de pesca
apostol

Puntos: 139
Novato
 

El simple hecho de ir a un negocio de artículos de pesca deportiva a comprar tanza nos pone en un brete cuando el comerciante de confianza nos pregunta: ¿quiere nylon común, de alta resistencia o multifilamento? El avance tecnológico ha hecho que hoy en día nuestra posibilidad de elección se amplíe. Y para saber elegir, hay que conocer. Por eso estas líneas para conocer los pro y los contra de los hilos tradicionales y las nuevas supertanzas de multifilamento.



Como las cañas y los reeles, el hilo de pesca también sufrió su evolución. De aquel hilo de fibras vegetales Cuttyhunk usado en los primitivos reeles de los 50, se pasó a la polyamida de Dupont de la que surgió el nylon o monofilamento.

La novedad, en principio, fue rechazada por los pescadores, que pronto empezaron a aprovechar sus ventajas: por ejemplo, el nylon no chupaba agua tal como hacían los hilos de seda. Barato, resistente y dúctil, su única contra parecía radicar en su estiramiento, que hacía difícil las clavadas desde lejos.

Los trenzados de dacrón, tampoco superaron estos inconvenientes.

MAYOR RESISTENCIA

Así pescamos hasta hoy. Pero la tecnología de este siglo aún en pañales logró combinar materiales como el spectra y dyneema con el kevlar, para lograr una nueva generación de hilos de pesca llamados multifilamento. ¿El resultado?, poco estiramiento y casi nula absorción de agua además de baja memoria (es decir, que si se dobla no se "quiebra" dejando marcas como el nylon tradicional). Y lo más importante: la resistencia se multiplica hasta 5 veces más que la del nylon permitiendo usar diámetros mucho más finos para soportar los mismos pesos.

Así, en pescas de correntadas profundas (como las del mimoso), se reduce la presión del agua usando diámetros más finos, que además permitirían mayor carga de metros en el reel. Y hay más: el multifilamento flota, lo que lo hace muy clavador para pescas sutiles y a la distancia como las de pejerrey o lisa, evitando usar flotalíneas.

Con estas características, el multifilamento debería ser el hilo elegido por los pescadores. Sin embargo, como ocurrió con el nylon en su momento, hoy son muy pocos los deportistas que lo usan.

NUDOS ESPECIALES

El acabado rugoso (en lugar de liso, como el nylon) y la acusación de que se estrangula en los nudos, son los reproches que usan frecuentemente los detractores del multifilamento. Por otro lado, por ser un hilo de alto rozamiento, puede mellar pasahilos y roldanas de baja calidad como los de acero inoxidable.

Sin embargo, hay nudos especiales para atar con multifilamentos perdiendo un mínimo de resistencia y ya existen marcas que recubren con una cubierta lisa el hilo, dejando el corazón con multifilamentos. Así, por afuera la tanza tiene textura de nylon y por adentro es una supertanza. Por último, un gran argumento en contra del multifilamento es su elevado costo, dos veces y media superior a un buen nylon.

El tiempo irá mejorando los materiales y corrigiendo errores. Lo cierto es que el multifilamento llegó para quedarse. Y es bueno poder elegir.

LA ELECCION

En el momento de elegir un nylon para nuestro equipo de pesca debe tenerse en cuenta que no sólo debe ser resistente sino que también tendrá que ser suave, es decir, sedoso.

¿Cómo se averigua esta característica?: se enroscan unos centímetros sobre nuestra mano y se pliega varias veces hasta que quede bien marcado. Luego, tomando dichos tramos con ambas manos y apoyando el mismo sobre las yemas de los dedos pulgares, se estira. Si éste vuelve a su posición original, será un nylon bueno para confeccionar nuestros aparejos.

El tramo de nylon que tiene mayor importancia en la confección de una línea es la parte que ata el anzuelo, ya que debe ser muy blando para evitar enredos.

También esta característica hará que se adapte más a la bobina del reel, sin soltar vueltas del carretel como ocurre cuando éste es muy duro y rebelde, produciendo así molestos enredos.

LAS NOVEDADES

Ultimamente han entrado al mercado por medio de Waterdog tres diferentes líneas de nylon de excelentes características. El Triple Fish Vexus es la última palabra en nylon de baja memoria (o sea, blando) y está diseñado especialmente para reeles de spinning, con muy poca absorción de agua y muy poca visibilidad bajo la superficie.

El Triple Fish High Tech es un hilo muy apto para cargar reeles y confeccionar líneas, pues tiene un 90% de resistencia en los nudos. Tiene muy poco estiramiento. Por último el Triple Fish Dinema es un multifilamento, la fibra más fuerte del mundo, que no se estira en absoluto. Esta tiene una serie de ventajas: es totalmente flotante, lo que la hace muy apta para la pesca de pejerrey. Así, cuando pescamos lejos del bote, no habrá necesidad de colocar flotalíneas y en el momento de la clavada, por no estirarse, responderá en forma inmediata. También resulta muy fácil acomodar la línea cuando ésta va derivando.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 12 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Domingo 28 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL