Foxconn usó fuerza laboral infantil para fabricar Wii U
apostol

Puntos: 139
Novato
 

Nintendo está investigando a su asociado chino para detener los abusos.



La planta de fabricación Foxconn, célebre por manufacturar algunos de los más populares productos tecnológicos de la actualidad –como Xbox 360, PlayStation 3 e iPhone–, no es ajena a controversias laborales, no obstante la más reciente polémica podría ser de las más graves, dado que reportes de la Radio Nacional China señalan que se está usando fuerza infantil en la construcción de Wii U, algo que Nintendo investiga a fondo en un intento por detener los abusos.

Los indicios del problema comenzaron a surgir hace varias semanas, ante protestas esporádicas de empleados que expresaban preocupación de ver niños laborando en condiciones extremas. Periodistas de los portales noticiosos Bloomberg y Reuters acudieron al lugar para averiguar de primera mano, y descubrieron que no sólo se empleaba mano de obra adolescente, sino que se recurría a extorsión para convencerlos.

“La jornada empieza a las 19:40 hrs. y termina hasta la mañana del siguiente día... aunque nunca se sabe la hora exacta, en realidad es hasta que acabe el trabajo, si no has terminado, no puedes terminar tu turno”, cuenta Xiao Wang (alias), un joven de 14 años cuya responsabilidad es transportar y catalogar los productos ya empaquetados.

De acuerdo con reportes de diversas fuentes periodísticas, la planta de Yantai, una de las más activas de Foxconn, permite que estudiantes de escuelas técnicas de nivel medio superior en la provincia de Jiangsu, presten servicio social. El problema es que si bien los jóvenes tienen opción de no participar, se ven obligados ante supuestas amenazas por parte de los maestros de no recibir créditos en las materias, no recibir certificado de graduación o hasta ser expulsado de la escuela, si no se toma parte en la actividad extracurricular.

Han transcurrido muchos años desde que Nintendo dejó de fabricar sus consolas en suelo nipón, y aunque muchas de las partes de Wii U y 3DS son desarrolladas en el País del sol naciente, el ensamblaje final de ambas se da en las plantas de Foxconn, dispersas en regiones de China. Así, la controversia afecta directamente a la Gran N tanto por posibles violaciones a los estándares de calidad de los productos, como por un probable obstáculo a los tiempos de fabricación, y en consecuencia, a no poder suplir las unidades contempladas para cada región.

Voceros de Nintendo aseguran que ya se está investigando a fondo el caso, y hay una comunicación directa con Foxconn para dar con los responsables: “Tomamos con seriedad nuestras responsabilidades como compañía global, y estamos comprometidos con mantener una ética en los acuerdos con socios externos, prácticas laborales, y fabricación de nuestros productos. Si descubriéramos que nuestros asociados no se apegan a los lineamientos que establecimos, requeriríamos que modifiquen sus prácticas hasta la última consecuencia”.

Al parecer, la historia de controversias en torno a Foxconn está lejos de terminar, y de empleados que amenazaban con suicidios masivos a explotación infantil, es seguro que habrá repercusiones. Por su parte, la administración del fabricante chino expresó que también ahonda en los hechos de los cuales no estaban enterados, y al igual que sus asociados, quiere dar con los responsables para llevarlos ante la justicia, pues “no sólo es una violación ante las leyes laborales de China, sino una violación a las políticas de Foxconn”. Afortunadamente, dicen, "son pocos los jóvenes afectados".
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 12 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Lunes 29 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL