Nuestro sistema solar a escala
watson

Puntos: 107
Novato
 



¿Quieres entender mejor el tamaño de los planetas del sistema solar?

¿Que tamaño tiene la Luna en comparación con la Tierra?

¿Que tamaño tiene Júpiter en comparación con los demás planetas?

¿Que tamaño tiene el Sol en comparación con los planetas?

Normalmente vemos los tamaños que tienen los diferentes planetas, sus distancias al Sol, pero... ¿alguien consigue imaginarse esas distancias?


Con el siguiente video y las imagenes que hay a continuación se despejaran todas tus dudas:


La Tierra, Venus, Marte, Mercurio y la Luna.



Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Tierra, Venus, Marte, Mercurio y la Luna.



El Sol y los planetas. ¿Que chiquita es la Tierra no? Es apenas un punto.


Ahora les voy a explicar de forma intuitiva y con una analogía estas distancias y tamaños, para que puedas imaginarlas mejor.

El Sol
Reduzcamos el tamaño del Sol al de un balón de fútbol, a partir de aquí veamos dónde está cada planeta y qué tamaño tiene. Además, coloquémosle en el centro de la portería de un campo de fútbol.

Mercurio
Ahora llegamos al planeta más cercano al Sol: Mercurio. ¿A qué distancia lo situamos? Pues algo más cercano que el punto de penalti, a unos 9 m del Sol. Menos mal que es el planeta más cercano al Sol.

Y falta su tamaño. Si el Sol es una balón de fútbol, Mercurio será... como la cabeza de un alfiler, con un diámetro de menos de 1 mm. Coged las gafas para verlo...

Venus
A continuación tenemos a Venus, nuestro hermano. Le situamos a una distancia de 13 m, justo a la misma distancia del punto de penalti que Mercurio, pero a la otra parte.

¿Y tamaño? Pues lo que nos encontraremos en un grano de arena (de tamaño medio-grande) de 2 mm de diámetro, con un color similar: ocre o amarillento.

Tierra
Y llegamos a nuestro gran planeta. Situado en el borde exterior del área, a unos 25 m de la portería, encontramos otro grano de arena, esta vez de color azulado, de unos 2 mm de diámetro.

Y eso que nos parece grande... menuda birria de planeta! (recuerdo que el Sol es un balón de fútbol).

Marte
Y ahora toca Marte, el otro planeta que se podría adecuar para la vida. Estaría situado cerca del centro del campo, a unos 38 metros del Sol, y tendría aproximadamente un tamaño de la mitad de la Tierra: 1 mm.

Cinturón de asteroides
Cerca de la otra portería tendríamos al cinturón de asteroides, de los cuales no esperéis tener una banda llena de pequeños granos, porque solamente contendrá unas 100 partículas de arena muy fina (de unos 0.1 mm) repartidas por cada metro.

Así que despedíos de la idea de un cinturón de asteroides donde las naves van esquivándolos y si no chocan contra uno... aquí tienen que ir a lo kamikaze a por algún asteroide para darse contra él (sí son unos 100 asteroides en un metro, pero cada uno es de 0.1 mm así que imagínate cómo de separados están...).

Júpiter
Y llegamos a los gigantes gaseosos. Estos al menos tienen unos tamaños que permiten... verlos.

Júpiter lo encontramos en las gradas opuestas a la portería solar (por tener el Sol ahí vamos...), a unos 130 m de éste, y con un tamaño de unos 2.5 cm: una aceituna vamos.

Saturno
Al planeta de los anillos le encontraríamos en los aparcamientos, a unos 237 m del Sol, y con un tamaño de una aceituna un poco más pequeña: de unos 2 cm. Eso sí con unos anillos alrededor de ésta (mi estómago está intrigado...).

Urano
A unos 490 m encontraríamos el hueso de la aceituna ( ¿quién ha sido?), de unos 8 mm de diámetro, de color azul claro... ése es Urano.

Neptuno
Y alejándonos un poco más, a unos 687 m encontramos otro hueso azulado, éste ligeramente inferior al anterior, llamado Neptuno.

Plutón
Y para los nostálgicos, pongamos a Plutón también.

Se encontraría a 1 km del Sol, con el tamaño de unos 0.5 mm, una punta (gorda) de alfiler.

Así que veamos: una punta de alfiler colocada a 1 km de un Sol que es un balón de fútbol... ¡normal que no le tengan en cuenta para planeta!.

Parece bastante complicadillo encontrarlo.

Estrella vecina: Próxima Centauri
Por último, encontremos la posición de la estrella más cercana al Sol, que es Próxima Centauri.

La encontraremos como una pelota de golf (unos 4 cm de diámetro) a unos 160 km.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 12 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Domingo 28 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL