El mito de los dos hemisferios del cerebro
sopapa

Puntos: 65
Novato
 

Aunque es cierto que hay algunas funciones que están alojadas en distintas partes, éste no está dividido tajantemente entre dos hemisferios.

Hay mucho mitos sobre cómo funciona el cerebro. Uno que se repite, en foros de Internet y libros de autoayuda, es que cada mitad del cerebro tiene sus propias funciones, y que una persona tiene un lado dominante. Si es el derecho, la persona es intuitiva y sensible. Si es el izquierdo, lógica y analítica.



En realidad, el cerebro es bastante más complejo. Aunque es cierto que hay algunas funciones que están alojadas en distintas partes, éste no está dividido tajantemente entre dos hemisferios.

El mito viene probablemente de algunos experimentos que se hicieron en el siglo XIX, donde científicos, como el francés Paul Broca, descubrieron que las lesiones en ciertas partes del cerebro bloqueaban algunas capacidades del lenguaje. Desde entonces se estudian las distintas funciones que están alojadas en las diferentes partes del cerebro.

En los años 60, los experimentos del ganador del Premio Nobel de Medicina, Roger Sperry, demostraron que los dos hemisferios podían ser separados (cortando el corpus callosum que los une), lo que se utilizó como cura para casos agudos de esquizofrenia.

Luego de hacerlo, experimentó con pacientes que tenían las dos partes separadas, y demostró que funcionaban como entidades aparte, con procesos de razonamiento diferentes. En el izquierdo se encontraban las funciones del lenguaje, la matemática y la lógica, en el derecho la percepción espacial, el reconocimiento de caras y la música.

El problema es la aplicación de esos resultados a todas las personas. El hecho de que una persona con esquizofrenia tenga funciones marcadamente diferentes en cada lado del cerebro, no quiere decir que funcione así en todos.

Así lo explica el neurocientista William Calvin: ?Los pacientes con el cerebro dividido pueden ser excelentes candidatos para el estudio de la capacidad del cerebro de mover ciertas funciones de un hemisferio al otro durante la primera infancia, más que excelentes candidatos para inferir las capacidades de cada hemisferio.?

Las pruebas más modernas, con scanners que pueden identificar la actividad cerebral, demuestran que los dos hemisferios trabajan de manera complementaria.

?Bajo el scanner, el lenguaje estaba presente en los dos lados del cerebro, en áreas del cortex. Las áreas de la izquierda lidiaban con aspectos centrales, como la gramática y la producción de palabras, mientras que aspectos como la entonación y el énfasis hacían trabajar al lado derecho?, describió John McCrone en The New Scientist.

Un informe de la OCDE sobre el tema concluye ?si bien hay algunas asimetrías funcionales, los dos hemisferios del cerebro no funcionan de manera aislada, sino juntos en cada tarea cognitiva.?

Como en muchos de los mitos, existe algo de verdad detrás de la idea de que cada parte del cerebro tiene funciones diferentes. Pero es mucho más sutil que lo que quisieran los creadores del test.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 11 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Martes 30 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL