Hacer un motor utilizando el efecto Curie
nagy

Puntos: 301
Moderador
 

El objetivo de un motor es generar movimiento a partir de fuentes de energía. Dichas fuentes pueden ser de diferentes orígenes y una de las más limpias, es sin duda, la que se deriva del magnetismo. Pierre Curie, postuló un principio que consiste en la pérdida de la capacidad magnética de ciertos materiales cuando son calentados (Efecto Curie). Utilizando esta propiedad de los metales, podemos crear un motor utilizando un campo magnético y una fuente de calor, lo suficientemente intensa para retirar la propiedad magnética de un metal y hacer que se aleje del campo magnético, aún siendo un metal como el hierro o el níquel.



Materiales:

- Un tornillo largo.

- Una tuerca.

- Una arandela metálica para ajustar el tornillo.

- Un trozo de madera de 0.75 pulgadas de ancho x 4 pulgadas de largo.

- Un trozo fino de metal de 3 pulgadas de alto x 1.25 pulgadas de ancho.

- Una vela de tipo cumpleaños.

- Una base de madera de 1.5 pulgadas de alto x 3 pulgadas de ancho y 0.5 pulgadas de profundidad.

- Un clavo.

- Un tornillo corto.

- Un imán redondo de 1 pulgada de diámetro.

- Un trozo de alambre de aluminio de 1.5 pulgadas con un conector en forma de aro.

- Un buen trozo de alambre de aleación de níquel.

- Un taladro.

- Un martillo.

Ensamblaje del motor termo-magnético

Lo primero que vamos a realizar, es el montaje del armazón de nuestro pequeño motor. Para hacerlo, colocamos la base de madera en una superficie plana y ubicamos la placa de metal al lado izquierdo, marcamos con un lápiz donde vamos a fijar la placa a la base y con ayuda de un taladro, realizamos agujeros en la placa y en la base de madera. Luego, con un tornillo fijamos la placa de metal a la base de madera.



Con la placa metálica lista, realizamos un agujero en la parte superior del trozo largo de madera con un taladro y con ayuda de un martillo y un clavo, fijamos la parte inferior del trozo largo de madera a la base y ya tenemos listo el armazón.



Seguidamente, tomamos el alambre de aluminio con el soporte en forma de aro y lo introducimos en el tronillo largo, para hacer una especie de péndulo. Con la ayuda de arandelas y una tuerca, lo fijamos a la parte superior del trozo largo de madera dejando que sobresalga del listón, para que el alambre pueda dar vueltas libremente.

Luego, enrollamos en la parte inferior del alambre de aluminio, el alambre de aleación de níquel en forma de espiral. De esta manera, formamos un macizo metálico que será atraído por el imán. Ahora, colocamos el imán sobre la placa metálica, cerca del borde superior y veremos como atrae al péndulo metálico que acabamos de crear.



Sólo resta colocar debajo del péndulo metálico atraído por el imán, una vela de cumpleaños, la cual vamos a encender y veremos lo que sucede.

Funcionamiento

El Efecto Curie consiste en la pérdida de capacidad magnética de los materiales al ser calentados. La vela calienta el cable de níquel, hasta que este pierde la capacidad magnética y se retira del imán, pero al enfriarse levemente recupera su capacidad y es atraído nuevamente por el imán, generando un movimiento oscilatorio en forma de péndulo, que puede ser aprovechado para múltiples fines.



Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 11 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Sábado 04 de Mayo del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL