Lo que nos dejó el Congreso Mundial del Móvil
fidel

Puntos: 321
Moderador
 

Se consolidan las "phablets" (teléfono + tablet en el mismo dispositivo). Samsung volvió a festejar y Nokia sigue con vida.









Esta tarde se bajará el telón del Congreso Mundial del Móvil (MWC, por sus siglas en inglés), el encuentro anual más importante y esperado de la industria de la comunicación móvil y también de los consumidores fanáticos de la tecnología. Desde 2006 y hasta 2018, el MWC se realiza en la Fira de Barcelona, un predio ferial donde las principales firmas del mundo se dan cita para presentar sus nuevos dispositivos y sentar las bases de lo que nos espera en materia tecnológica mobile durante el resto del año. El martes a la noche se realizó la tradicional ceremonia de premiación.

A continuación, te presentamos un resumen de seis hitos que dejó la edición número 27 del encuentro:

1. La fiebre de las "phablets".

El MWC dejó en claro que la locura aquella de Samsung de largar la Galaxy Note, un camino medio entre celular y tablet (phone + tablet, por las grandes dimensiones de la pantalla principalmente), es una tendencia firme que sigue ganando terreno. La firma china ZTE presentó el Grand Memo, de 5,7 pulgadas HD; Asus el Padfone Infinity, de 5 pulgadas; y Samsung salió a la batalla con su Galaxy Note 8, de 8 pulgadas (directo competidor del iPad Mini). Sin embargo, quien rompió cabezas fue NEC con el Medias W N-05E, un smartphone "convertible" de dos pantallas de 4,3" que puede usarse tanto de manera individual como desplegado. El equipo permite ejecutar aplicaciones en una única pantalla o en ambas combinadas.

2. La vida no se termina en Google y Apple.

El duopolio compuesto por estas dos compañías empieza a encontrar rival. Alcatel se convirtió en el primer fabricante que ofrece un teléfono móvil con sistema operativo Firefox OS de Mozilla, el One Touch Fire. Se trata de un dispositivo de gama baja y económico, pero que cobra importancia en un contexto en el que se conversó mucho sobre la necesidad de poner un freno al dúo Android-iOS, que dominan el 70 y el 20 % del mercado, respectivamente. Además, una de las grandes tendencias del MWC 2013 fueron los anuncios destinados a los consumidores de mercados emergentes, lejos del primer mundo.

3. La velocidad sí que importa.

A Huawei no le tembló la voz al anunciar que es la dueña del teléfono más rápido del mundo. La compañía ha presentado el Ascend P2, que cuenta con un procesador de cuatro núcleos de 1,5 GHz y LTE Cat 4, proporcionando velocidades de descarga de hasta 150 megas por segundo, según la propia compañía.

4. Nokia no ha muerto.

2012 fue un año duro para Nokia, firma que, a duras penas, ha conseguido mantener su corazón latiendo gracias a la mudanza de Symbian a Windows. Ahora, durante el MWC, ha presentado cuatro nuevos modelos: el Nokia 301 y el 105 -versiones, diríamos, inteligentes del Nokia 1100- y los Lumia 520 y el 720, con los que la finlandesa prentende ganar un lugar en el ámbito corporativo. Los primeros cuentan con radio FM, linterna y una larga duración de batería, mientras que los segundos se destacan, entre otras cosas, por grandes pantallas y una óptica exclusiva Carl Zeiss con la mejor apertura focal en un smartphone: f1.9.

5. Las aplicaciones llegan al auto.

La empresa Ford presentó durante el congreso de Barcelona su nueva Eco Sport Compact equipada con el sistema Ford Sync App Link, que permite vincular la computadora del auto con el celular y una serie de aplicaciones que usamos comunmente. En la feria, Ford puso en funcionamiento una de esas apps, Spotify, la red social de música en streaming, que se sincroniza con el smartphone y permite manejar la música mediante la voz. Con los comandos de voz se podrá poner el modo aleatorio, seleccionar lista de reproducción, marcar como favorita una canción y repetir la última sin tocar el smartphone. Sin embargo, lo más interesante es que Ford ha abierto una convocatoria para que desarrollen apps para su sistema y ya hay 2.500 interesados registrados desde que se abrió el juego el mes pasado en Estados Unidos.

6. And the winner is...

La surcoreana Samsung está de fiesta. Por segundo año consecutivo ganó el premio más cotizado del MWC: Mejor Smartphone. Lo logró con su nave insignia, el Galaxy S3, que pisó cabezas en el mundo desde su lanzamiento. Lo llamativo es que en la edición del año pasado, Samsung había vencido en la misma categoría con el teléfono que en ese entonces era su tope de gama: el gran S2.

ENTRE LOS STANDS

- El 4k cobra vida.- Una de las bombas durante el CES 2013, la Feria Internacional de Electrónica de Consumo que se realiza anualmente en Las Vegas, fue la feliz llegada de la televisión 4K. Se trata de una resolución cuatro veces mayor al Full HD y con posibilidades de emitir sonido de hasta ¡22 canales! Durante el MWC 2013 esta tecnología entró en acción: Telefónica realizó una demostración en un televisor Sony Bravia de 84 pulgadas (foto). La compañía dio detalles sobre la plataforma tecnológica que tiene montada en varias ciudades de Latinoamérica para ofrecer esta experiencia, que consiste en una red de distribución de contenido llamada Content Delivery Network (CDN), y conexiones de fibra óptica. Sin embargo, para recibir este video con calidad de cine digital deberemos disponer de conexiones de 100 Mbps. ¿Estamos lejos?

- ¿Adicto yo?.- Entre los varios informes que se presentaron durante las conferencias del MWC, se dio a conocer uno que arroja cifras, cuanto menos, preocupantes. No para las empresas, claro está. Un 72 % de los usuarios de smartphone confesó "no poder vivir" sin su móvil y el 28% manifestó que, si lo olvidaran en casa, volvería a buscarlo "inmediatamente". Un 43%, en tanto, dijo que iría a buscarlo "sin prisa" y otro 28 %, podría "prescindir de él todo el día". El estudio sobre hábitos de consumo vinculados con dispositivos móviles fue realizado por Privalia Mobile, un club de compras on line líder en España. La investigación recoge además que los usuarios de teléfonos inteligentes usan Internet en su móvil un promedio de dos horas diarias. Las mujeres le dedican 2,2 horas, frente a las 1,8 hora de los hombres.

- Todo el mundo "en las nubes".- Durante su discurso en el MWC, Drew Houston, el CEO de Dropbox (servicio líder de almacenamiento en la nube), aseguró que más de 1.000 millones de archivos son subidos diariamente a sus servidores y que 100 millones de usuarios acceden a su cuenta de Dropbox a través de un total de 500 millones de dispositivos móviles. Cómo para que se entienda hasta qué punto es jugoso para las compañías pertenecer al mundo móvil.

Juntos contra el "duopolio"

Una veintena de operadoras telefónicas del mundo, (entre ellas, América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Vodafone y Telecom Italia) decidieron apostar por el desarrollo del sistema operativo Firefox de Mozilla. El motivo es evidente: el 70% del mercado mundial está concentrado en Android de Google, el 20 % en los móviles de Apple y el 10% se reparte entre BlackBerry, Windows Phone y otros menores. La lucha se hizo patente. "Hay que romper los nuevos monopolios", dijo César Alierta, presidente de Telefónica, en su intervención en el congreso.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 11 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Martes 30 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL