Google paga u$s12.500 M por los teléfonos y las patentes de Motorola para competir contra Apple
fidel

Puntos: 321
Moderador
 

Es una de las noticias del año en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Google comprará al fabricante de teléfonos celulares Motorola Mobility por u$s12.500 millones en efectivo, en la que hasta el momento es la adquisición más grande de la compañía.



La compra es un indicio de que el líder de las búsquedas en Internet se toma en serio sus planes de expansión más allá de su núcleo de negocios en la red y que desea establecerse en el mercado de telefonía móvil, el de mayor crecimiento masivo, según el último informe de la consultora Gartner (ver más en esta nota).

El anuncio de la firma de Mountain View crea una nueva dinámica competitiva en el negocio del acceso a datos desde cualquier lugar y momento.

La compañía había tratado de lanzar su propio teléfono en asociación con HTC, el Nexus. Pero se encontró con problemas logísticos que la obligaron a dar prioridad a acuerdos con los fabricantes para equipar sus dispositivos del sistema operativo Android.

Google pagará u$s40 por acción, una prima de 63% sobre el precio de cierre de Motorola Mobility del viernes.

Android funciona en teléfonos que compiten con el iPhone, el BlackBerry y los dispositivos móviles con Windows.

Motorola Mobility fue separada del resto de Motorola en enero. La compañía se reenfocó como una fabricante de teléfonos con interfase Android, pero lucha para competir con Apple y los fabricantes asiáticos de teléfonos multiuso.

“El compromiso absoluto de Motorola Mobility\'s con Android ha creado un paso natural para nuestras dos compañías”, dijo el director general de Google, Larry Page, en un comunicado, que puede leer completo al final de esta nota

“Juntos, vamos a crear experiencias increíbles para el usuario que impulsen el potencial de todo el ecosistema Android para beneficio de los consumidores, los asociados y los creadores”, agregó.

El acuerdo cuenta con la aprobación por las juntas directivas de ambas empresas. Se espera que se concrete a finales de año o principios de 2012, pero primero tiene que encarar el escrutinio de los reguladores.

Una compra anterior de Google, la de DoubleClick por u$s3.200 millones en 2008, tardó un año en obtener la aprobación de las autoridades.

Lo que Google probablemente quiere de la adquisición es el tesoro virtual que tiene Motorola Mobility, al poseer más de 17.000 patentes sobre tecnología de telefonía celular.

El gigante web acaba de perder frente a un consorcio que incluyó a Microsoft, Apple y Research In Motion (RIM) en la licitación de miles de patentes de Novell, un fabricante de software de redes, y de Nortel Networks, un fabricante canadiense de equipos de telecomunicaciones que quebró y se está vendiendo en partes. Motorola tiene casi tres veces más patentes que Nortel.

El par de Larry Page en Motorola Mobility, Sanjay Jha, señaló que la transacción ofrece un “significativo valor” para los accionistas de la compañía y proporciona nuevas oportunidades para empleados, clientes y socios de todo el mundo.

“Hemos compartido una productiva alianza con Google para avanzar en la plataforma Android y ahora podremos hacer incluso más para innovar y ofrecer excelentes soluciones móviles”, apuntó.

Para la firma del buscador más popular de la web, la operación permitirá “abrir nuevos caminos” para Android, aunque su visión acerca de esta plataforma se mantiene invariable, de manera que el buscador sigue “firmemente comprometido” con que sea una plataforma abierta, según detalló el vicepresidente del área Móvil en Google, Andy Rubin.



AntecedentesLa historia entre Motorola y Google viene desde 2009, cuando el fabricante de teléfonos apostó por Android. La firma adquirida lanzó el teléfono Droid como una forma de competir con BlackBerry de RIM, el iPhone de Apple y Nokia.

La compañía venía de tener cuatro años sin crecimiento en ventas y fue en el tercer trimestre de 2010 que la apuesta por Android mostró dar resultados.

Las ventas de Motorola subieron 6% con respecto al año anterior debido a que la división de dispositivos móviles reportó un aumento en ventas de 20% respecto a 2009.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2011, Motorola se fortaleció aún más. Esta vez como Motorola Mobility anunció ingresos por u$s3.300 millones, una ganancia superior en 28% al mismo período de 2010.

La división de dispositivos móviles obtuvo ingresos por u$s2.300 millones, un incremento de 41% frente al mismo trimestre del año pasado.

La relación entre Google y Motorola se fortaleció cuando esta última anunció el lanzamiento de su tableta Xoom, para competir contra la iPad de Apple. ¿Qué sistema operativo tiene? Android.

En enero de 2011, Motorola se dividió en dos compañías: Mobility (fabricante de teléfonos y decodificadores de cable) y Solutions (productor de radios de dos vías y otros equipos para grandes empresas).

La acción se condijo con lo que pensaban analistas e inversores, quienes estimaban que la atención de la compañía era dispersa y que era necesario dividirla.

Cuando la compañía se dividió, Motorola Mobility tuvo un mejor debut en la Bolsa pues sus acciones subieron más de 9 por ciento.

Pero este 15 de agosto, tras el anuncio de que Google compraría Motorola Mobility, las acciones de la firma se dispararon 56 por ciento.

¿La respuesta de Microsoft?Con la compra de Motorola, Google se lanza a competir con Apple cuerpo a cuerpo. ¿Y Microsoft? La empresa de Redmond tiene un acuerdo de asociación con Nokia para el uso de la nueva versión del sistema operativo Windows Phone.

Pero ante el empuje de sus dos rivales, se especula de nuevo que el gigante del software mundial podría comprar el fabricante europeo de móviles.

ContextoLa compra de Motorola por parte de Google se da en el contexto de un mercado en expansión. En el segundo trimestre del año se vendieron casi 429 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, de los cuales un cuarto fueron “smartphones”.

Así lo aseguró la firma de investigación Gartner, que también afirma que Android se erige como el líder en el campo de los sistemas operativos.

Una cuarta parte de todos los dispositivos vendidos fueron teléfonos inteligentes. Mientras la venta de celulares aumentó un 16,5% interanual, la de teléfonos inteligentes creció un 74%.

En el mercado global de teléfonos, la finlandesa Nokia sigue siendo líder de ventas con una cuota de mercado del 22,8%, con Samsung en segunda posición con un 16,3% y LG con un 5,7%.

Sin embargo, Nokia perdió casi 8 puntos de porcentaje, pues a esta altura de año presentaba un 30,3% de cuota.

Apple duplicó su porcentaje, y posee un 4,6% de cuota, cuando tuvo el 2,4% hace un año.

Según Gartner, Samsung frenó su crecimiento en forma leve, y del 17,8% que presentaba hace un año ha pasado al 16,3% actual.

De acuerdo al estudio, Android encabeza en el ámbito de sistemas operativos en los teléfonos inteligentes vendidos.

El sistema de Google equipa al 43%, un total de 107,7 millones de dispositivos. Su crecimiento es espectacular, pues hace un año sólo tenía un 17,2% de mercado.

En cambio Symbian, pasó del 40,9% de cuota que presentaba en agosto de 2010 al 22,1%, un descenso provocado por el cambio de Nokia a Windows Phone como sistema.

iOS de Apple aparece en tercera posición con un 18,2%, mejorando levemente el porcentaje de hace un año, cuando presentaba un 14,1%.

Entre el resto de sistemas destaca la caída de RIM, que desciende del segundo al cuarto lugar tras perder 7 puntos porcentuales, del 18,7 al 11,7%. Microsoft pasó de un 4,9% a un 1,6%.

El informe de Gartner afirma que “Google y Apple son los ganadores evidentes en el mercado de los ‘smartphones’. La cuota de mercado combinada de iOS y Android se incrementó hasta casi el 62% en un año, frente al 31% que presentaba hace un año. Los consumidores aprecian estos sistemas que les proporcionan las aplicaciones que necesitan”.

La firma de análisis apuntó que esperan que la venta de teléfonos móviles aumente alrededor del 12% en el global de 2011.

“Googlers” reciben a “Motorolans”Larry Page, CEO de Google (en la foto), publicó en el blog oficial de la compañía las razones (http://googleblog.blogspot.com/2011/08/supercharging-android-google-to-acquire.html) por las cuales decidieron comprar Motorola Mobility. Aquí, una traducción completa del texto, realizada por el blog Alt1040:

“Desde su lanzamiento en noviembre de 2007, Android no sólo ha aumentado considerablemente las opciones de elección de los consumidores, sino también la mejora de toda la experiencia móvil para los usuarios.

Hoy, más de 150 millones de dispositivos Android se han activado en todo el mundo, con más de 550.000 dispositivos encendidos cada día a través de una red de alrededor de 39 fabricantes y 231 operadores en 123 países.

Dado el éxito fenomenal de Android, que siempre están buscando nuevas maneras de impulsar el potencial del ecosistema Android.

Es por eso que estoy tan emocionado de anunciar que hemos acordado la adquisición de Motorola.

Motorola tiene una historia de más de 80 años de innovación en tecnología de comunicaciones y productos, y en desarrollo de propiedad intelectual, que han ayudado a impulsar la notable revolución de la informática móvil que todos estamos disfrutando hoy.

Entre sus muchos hitos en la industria, se incluyen: la introducción del primer teléfono celular portátil del mundo hace casi 30 años, y el StarTAC, el teléfono más pequeño y ligero que existía al momento de su lanzamiento.

En 2007, Motorola fue un miembro fundador de la Open Handset Alliance que trabajó para hacer la primera plataforma Android verdaderamente abierta y completa para dispositivos móviles.

Yo he amado todos mis teléfonos Motorola desde la época StarTAC hasta los actuales Droid.

En 2008, Motorola apostó en grande en Android como único sistema operativo en todas sus ‘smartphones’.

Fue una apuesta inteligente y estamos muy emocionados por el éxito que han logrado hasta ahora. Creemos que su negocio móvil está en una trayectoria ascendente y preparada para un crecimiento explosivo.

Motorola también es líder de mercado en dispositivos del hogar y soluciones en video para empresas.

Con la transición a Internet Protocol, estamos muy contentos de trabajar junto a Motorola y la industria para apoyar a nuestros socios y cooperar con ellos para acelerar la innovación en este espacio.

El total compromiso de Motorola con Android en los dispositivos móviles es una de las muchas razones que demuestran que hay un encaje natural entre las dos compañías.

Juntos vamos a crear increíbles experiencias de usuario que impulsarán el potencial de todo el ecosistema Android para el beneficio de los consumidores, socios y desarrolladores de todo el mundo.

Esta adquisición no va a cambiar nuestro compromiso para ejecutar Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo titular de una licencia de Android y Android permanecerá abierta. Vamos a llevar a Motorola como un negocio separado.

Muchos de nuestros socios de hardware han contribuido al éxito de Android y esperamos seguir trabajando con ellos para proveer experiencias de usuario excepcionales.

Recientemente hemos explicado cómo compañías como Microsoft y Apple se están uniendo en causa común contra los ataques de patentes contrarias a la competencia en Android.

El Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo que intervenir en los resultados de una subasta de patentes recientes de “proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto” y actualmente está estudiando los resultados de la subasta de Nortel.

Nuestra adquisición de Motorola permitirá aumentar la competencia mediante el fortalecimiento de la cartera de patentes de Google, que nos permitirá proteger mejor a Android de las amenazas anticompetitivas por parte de Microsoft, Apple y otras compañías.

La combinación de Google y Motorola no sólo impulsará el potencial de Android, sino que también mejorará la competencia y ofrecerá a los consumidores aceleración en la innovación, una mayor variedad y maravillosas experiencias de usuario. Estoy seguro de que estas grandes experiencias creará un enorme valor para los accionistas.

Doy la bienvenida a los Motorolans a nuestra familia de Googlers”, concluyó Page.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 13 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Lunes 29 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL