Construcción de un sencillo receptor de galena con un diodo de germanio
fidel

Puntos: 321
Moderador
 
El receptor detector de radio galena es el aparato receptor más sencillo, más económico y menos exigente porque no necesita de ningún generador eléctrico. Hay que tener en cuenta de todas las maneras que sólo podremos escuchar con él a través de un auricular, pero sin embargo acoplándole un amplificador se puede obtener la recepción en un altavoz como se verá más adelante.
El receptor detector de radio galena es el aparato receptor más sencillo, más económico y menos exigente porque no necesita de ningún generador eléctrico. Hay que tener en cuenta de todas las maneras que sólo podremos escuchar con él a través de un auricular, pero sin embargo acoplándole un amplificador se puede obtener la recepción en un altavoz como se verá más adelante.

Para la construcción de la radio de galena necesitaremos lo siguiente:

1 Condensador variable (C) de 500 pF, del tipo de aire.
1 Botón de mando para el condensador.
10 m. de hilo de cobre de 0'2 mm. de diámetro con aislamiento para la bobina del circuito oscilante L.
1 Diodo de germanio D.
7 Bornes de radio.
1 Auricular teléfónico de 2000 a 4000 ohm.
1 Condensador fijo (C1) de 2000 pF(no es absolutamente necesario)
1 Clavija de banana.
15 cm de cablecillo flexible de cobre.
1 Plancha de materia aislante de unos 90 por 110 mm. y de unos 3 mm. de espesor. Podemos montarlo en una delgada chapa de madera.
1 cajita de madera adaptada a la plancha anteriormente descrita.

Empezaremos por confeccionar con madera una caja con una superficie de unos 90 por 110 mm. de superficie, una caja de unos 25 a 30 mm. de profundidad será suficiente.

Bobinaremos la bobina (L) con hilo de cobre esmaltado de 0'2 mm. sobre un nucleo de madera o de hierro de 15 mm. de diámetro dándole un total de 200 vueltas, cuidando de sacar al exterior después de las vueltas nº 30, 60 y 90 tres lazos o derivaciones de unos 6 cm. de longitud para realizar los empalmes.    Con el objeto de que la anchura de la bobina no exceda de 10 mm. colocaremos dos discos de cartón resistentes provistos de un agujero de 15 mm. arrollando este alambre en el hueco. Quitando los dos discos sacaremos la bobina cuidadosamente y la ataremos con hilo en cuatro o seis puntos, podemos utilizar también pegamento rápido de contacto. con el objeto de evitar que la bobina se suelte o afloje.

Después de retirar el aislante(esmalte) de los extremos pegaremos la bobina a la placa frontal e iremos soldando los cabos ,lazos 9 o los bornes 1 a 5 . Las restantes conexiones las realizaremos con hilo de cobre más grueso y aislado.




En el extremo libre del diodo (D) soldaremos un trocito flexible de hilo de cobre aislado, cuando lo hagamos bará que sostener con una pinza plana el alambre con el fin de desviar el calor para evitar que podamos dañar el diodo.   Pasaremos este rozo flexible de hilo de cobre por un agujero practicado en la placa frontal y sujetaremos en su extremo una clavija de banana (S).

El condensador fijo C1 conectado en paralelo, tiene como objeto desviar del auricular los restos de alta frecuencia llegados a través del detector, pero no es imprescindible.

Una vez que hayamos atornillado la placa frontal sobre la caja de madera tendremos el receptor terminado y puede ponerse en funcionamiento previa conexión de los auriculares   empalmándolos en los bornes nº 6 y 7, la antena y la toma de tierra.

En primer lugar enchufamos la clavija S en el borne nº2 y hacemos girar muy lentamente el condensador variable C hasta que oigamos la emisora al máximo. Entonces cambiamos la clavija a los bornes 3 y 4, observando si cada vez la intensidad acústica aumenta o no.

Finalmente, podemos también tratar de mejorar esta intensidad cambiando la antena de posición 1 a la o a la 3. Si la emisora más próxima no está demasiado lejos, deberá captarse sin dificultad, suponiendo que utilicemos una buena antena. 

¿Cómo aumentar la selectividad?

Si nos encontramos en las proximidades de varias estaciones emisoras, suele darse el caso de oir dos o tres de ellas simultáneamente, debido a que nuestro receptor no es lo bastante selectivo. Conseguiremos una mayor selectividad -sobre todo si empleamos una larga antena exterior-intercalando entre el borne de esta y la bobina un condensador fijo CA de 150-250 pF, perolas conexiones indicadas en los dibujos que a continuación están en esta página web tienen el inconveniente de que la antena directamente en contacto con el circuito oscilante, con lo cual varía la la posición de sintonización al utilizar distintas antenas. Evita este inconveniente un acoplamiento de entrada "aperiódico" como se ve en el esquema que, además proporciona mucha más selectividad. En este casola antena y la tierra van conectadas a una bobina propia LA, acoplada inductivamente a la bobina del circuito oscilatorio L.



Por tanto, las tensiones de alta frecuencia que se producen en LA son transmitidas como en un transformador, a L.

Para condiciones de selectividad particularmente dificiles se prevee una segunda conexión de antena a través de CA.

La bobina de la antena la podemos arrollar encima de la bobina L o al lado de la misma: le daremos de 50 a 60 vueltas. Ambas bobinas pueden arrollarse sobre una de las monturas de que se venden en el comercio con un núcleo de hierro para alta frecuencia (ferrita).  Generalmente estas monturas presentan varias separaciones o tabiques y un zócalo con apéndices metálicos para soldar los cabos del hilo, asi como agujeros para atornillarlas.

En un carrete con núcleo de ferrita sólo hacen falta unas 80 vueltas para la bobina completa del circuito oscilante L, y unas 30 para la de la antena LA.

Con un destornillador puede introducirse más o menos el núcleo variando de este modo algo la inductividad de las bobinas y por tanto la gama de ondas que podrían recibirse.

La Antena y las tomas de tierra

La recepción más intensa la obtendremos con una antena exterior, tendida ya sea entre 2 árboles o mástiles, ya sea en el tejado de una casa, etc. La longitud del hilo de la antena se rige normalmente por la distancia máxima de que disponemos para instalar la antena, pero a ser posible no debe de ser inferior a 10 metros, ni superior a 25 metros. El tendido de la antena se hará a ser posible con aislantes cerámicos, pero como por lo general hay dificultad en la obtención de éstos emplearemos algun tipo de material aislante con ese fin.

Hace años, se utilizaban frecuentemente como antena las estructuras metálicas (somieres) de las camas, red metálica muy entrelazada y que además estaba aislada del suelo. La toma de tierra podía ser algo más complicado, pero se solía conectar a una tubería de gas, etc.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 11 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Domingo 28 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL