El metro más viejo de América Latina cumple 100 años
sabandija

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Novato
 
Trabajos de construcción del metro de Buenos Aires


La llegada del metro o "subte", como le dicen los argentinos- revolucionó el transporte de la ciudad de Buenos Aires. Con la idea de abrir un túnel de siete kilómetros, el 15 de septiembre de 1911 comenzaron las excavaciones a cielo abierto, en las que trabajaron más de 1.500 personas con máquinas a vapor.



Dos años después, el 1 de diciembre de 1913, el presidente Victorino de la Plaza inauguró la Línea A, con un recorrido que iba desde Plaza de Mayo a Plaza Once. Se trató de la primera red de trenes subterráneos de Iberoamérica y del Hemisferio Sur.



La puesta en funcionamiento del subterráneo no solamente facilitó el transporte de pasajeros, sino que además ubicó a Buenos Aires a la altura de grandes ciudades como Londres, París, Berlín y Nueva York, que ya contaban con este servicio.



Alrededor de 170.000 personas viajaban por día en el nuevo medio de transporte. Argentina, que por ese entonces apuntaba a ser potencia mundial, comenzaba a ser conocida en el exterior por poseer la primera línea de subterráneos de América del Sur y la decimotercera en el mundo.



La red del metro siguió creciendo. En 1928 comenzaron las excavaciones de la línea B, en 1933 llegó la línea C y dos años más tarde también apareció la D. Hacia 1944, la red ya contaba con cinco líneas operativas propias. El 60% de las estaciones se hizo en los primeros 27 años.



Los históricos coches belgas “La Brugeoise” de la línea A se han convertido en el distintivo del subte porteño. Sus asientos de madera recuerdan el sueño de aquella Buenos Aires de 1920, la 'París de Sudamérica'.



Actualmente, esos coches antiguos son tan solo un recuerdo. En enero de 2013, el gobierno porteño decidió sacarlos de circulación y declararlos parte del patrimonio cultural. En su lugar, ahora funcionan los modermos vagones chinos CNR.



La red de 'subtes' hoy tiene 52 kilómetros, seis líneas y una extensión llamada premetro. La utilizan cerca de un millón de personas por día y es uno de los medios más elegidos para circular por la capital argentina. Aunque los usuarios se quejan con frecuencia de que los servicios no dan abasto.



El centenario llegó con la noticia de que se abrirán cinco nuevas estaciones. Pero las obras permanecen retrasadas y se estima que recién serán inauguradas entre 2015 y 2017.


Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 11 años
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