Una caverna, testigo de devastadores tsunamis
sabandija

Puntos: 176
Novato
 
Una caverna descubierta cerca de la fuente del devastador tsunami generado por un sismo en Indonesia contiene las huellas de gigantescas olas que datan de hace 7.500 años, un inusual registro natural que sugiere que el próximo desastre podría estar a siglos de distancia —o quizá a sólo décadas.
Una caverna descubierta cerca de la fuente del devastador tsunami generado por un sismo en Indonesia contiene las huellas de gigantescas olas que datan de hace 7.500 años, un inusual registro natural que sugiere que el próximo desastre podría estar a siglos de distancia —o quizá a sólo décadas.

El hallazgo brinda la más extensa y detallada línea de tiempo para tsunamis que se han registrado cerca del extremo oeste más lejano de la isla de Sumatra en la provincia de Aceh. Es ahí donde las olas de 30 metros de altura (100 pies) se crearon con un terremoto de magnitud 9,1 el 26 de diciembre de 2004, matando a 230.000 personas en varios países, más de la mitad de ellas en Indonesia. El sismo que detonó el maremoto de 2004 sorprendió a los científicos porque la falla que desató el megaterremoto no había presentado cambios por cientos de años. Y debido a que el último terremoto de gran magnitud había sucedido hace más de 500 años antes, no había historia oral que pudiera haber ayudado a la gente a comprender el riesgo.



Los científicos descubrieron en 2011 depósitos de arena de lecho marino que fueron llevados a la caverna a lo largo de miles de años y que cuidadosamente crearon un estrato entre guano como una tarta geológica. El análisis de materiales a través de datación radiocarbónica y que incluyó otras y restos de organismos microscópicos, proporcionó evidencia de 11 tsunamis antes del 2004.



La caverna de piedra caliza, ubicada a un par de metros (yardas) de la costa cercana a Banda Aceh, se encuentra aproximadamente a un metro (tres pies) sobre una marea a la altura de las rodillas y protegida de tormentas y viento. Sólo un alto oleaje que inunda la zona costera es capaz de entrar en chorros.



Los desastres lejos están de haber sido distanciados equitativamente uno de otro, de acuerdo con el científico al frente de la investigación, Charles Rubin, del Observatorio Terrestre de Singapur. El último de ellos ocurrió hace cerca de 2.800 años, pero hubo otros cuatro en los 500 años previos.



Según los investigadores, el estudio de los sedimentos muestra que algunas de las capas se formaron hace más de 2.000 años por al menos seis tsunamis que azotaron la zona en ese periodo.



La cueva está ubicada en una zona protegida del viento y el agua. Gracias a ello la erosión no ha afectado a los restos, que se conservan en muy buen estado.



Uno de los ejemplos de los efectos devastadores de este tipo de fenónemos tuvo lugar en 2004, cuando un tsunami arrasó la región y dejó 170.000 muertos.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 10 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Lunes 29 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL