Argentina, el único país del Mercosur con redes "a pedal"
atahualpa

Puntos: 238
Novato
 
Sólo cuatro países latinoamericanos no incorporaron la red 4G, entre ellos el nuestro. Perspectiva cada vez más difusa.
Mientras en el mundo ya se prueban redes de telefonía móvil cada vez más veloces como la 4G Advance (Estados Unidos) y la 5G (Corea del Sur), en la Argentina nuestro sueño más inmediato es que 3G funcione como necesitamos. No pedimos mucho: simplemente que las comunicaciones no se corten de forma súbita, que los SMS lleguen a destino en tiempo y forma, y que internet camine a velocidades aceptables y sin los permanentes cortes.

¿Cuánto falta para que entremos de una vez al primer mundo de las comunicaciones móviles? ¿Qué espera la Argentina para montar de una vez por todas las redes 4G/LTE, cuyas primeras pruebas en el país datan de junio de 2010? La respuesta se torna cada vez más esquiva, principalmente por la cantidad de variables en juego y la ausencia de voces calificadas para ponerle el cascabel al gato.

“Para llegar a ofrecer el servicio es necesario que se cumplan una serie de pasos. Primero, que el Gobierno decida qué parte del espectro radioeléctrico estará destinado a la red 4G. Después, que decida cómo lo va a gestionar, en cuántas compañías lo va a dividir o si lo va a explotar el Estado, si lo va a licitar... Y una vez definido todo eso recién pueden comenzar las obras gruesas de infraestructura, que por cierto implican la instalación de nuevas antenas y equipos completamente diferentes a los que se usan actualmente. Es otra cosa, como una autopista nueva para la que no se ha planificado ni siquiera por dónde va a ir”, compara una fuente del sector consultada por LA GACETA. Las compañías no quieren hablar con el micrófono encendido ni quieren tomar una postura que “necesariamente las enfrentaría con el Gobierno”, admite.

Entonces, mientras nada de esto se define, la Argentina sigue quedando atrás en la carrera tecnológica: sin contar Guyana, Surinam y Cuba, la Argentina es el único país de Latinoamérica que todavía no cuenta con esta nueva autopista de las comunicaciones que ofrece una velocidad de datos que supera los 40 Mbps (megabits por segundo).

Según informa el sitio iProfesional.com, en Brasil son seis las compañías que operan con redes 4G, siendo el país más avanzado en este aspecto. Lo siguen Colombia, con cuatro operadoras; México, Paraguay, Chile y Uruguay con dos; y Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, con una.

En Chile también se adaptaron a la nueva tecnología, por lo que Argentina sería en estos momentos el único país del Mercosur en el que las comunicaciones circulan a pedal.

A fines del año pasado, Julio De Vido, ministro de Planificación de la Nación, señaló que estaban trabajando “en el sistema digital 4G en el interior profundo de la Argentina”. Sin embargo, esos trabajos no sólo no han llegado aún sino que el servicio de telefonía móvil presenta cada vez más problemas vinculados a la saturación de las redes. “En zonas muy densamente pobladas es donde más se siente la congestión, porque hay muchos equipos haciendo uso del espectro y esto hace que el servicio se vuelva más lento”, explicó a iProfesional el consultor Enrique Carrier. Junto con esto, el número de equipos de alta tenología que consumen un mayor ancho de banda también incrementa: en lo que va del año, el 80% de los celulares que se usan utilizan la red 3G.

Cuando se unieron Movicom y Unifón, un 20% del espectro radioeléctrico quedó libre. Primero se intentó licitarlo, pero luego el Gobierno anunció que se lo quedaría para impulsar la compañía estatal de telefonía Libre.ar. Anunciada en 2012, no se volvió a hablar de esa prestadora. “En otras palabras -dice el periodista José Crettaz, de La Nación- el Estado argentino tiene espectro disponible tanto para 3G como para 4G LTE y lo tiene en desuso”.

Si a eso se le suma que recientemente se halló que a los 700 Mhz el 4G puede interferir en la televisión digital terrestre (la “oficialista” TDA en Argentina), el futuro de esta nueva autovía de las comunicaciones es cada vez más lejano.

UN DESPERDICIO: EN EL PAÍS, LOS EQUIPOS 4G FUNCIONAN CON 3,5G

Blackberry Z10: El táctil de BlackBerry es compatible con redes EDGE, 3G, 3,5G y 4G (LTE).

Sony Xperia Z: Pantalla 1080p de 5”, procesador quad-core 1.5GHz, 2GB de RAM y cámara 13MP .

LG Optimus G: Pantalla de 4.7” True HD, procesador quad-core 1.5GHz, 2GB de RAM, cámara 13 MP.

Samsung Galaxy S4: El buque insignia de Samsung espera ansioso la red 4G para entregar todo su potencial.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 10 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Domingo 28 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL