Arqueólogos encontraron en España uno de los “retratos” más antiguos de Jesús
tomas

Puntos: 220
Administrador
 
Fue realizado en vidrio a mediados del siglo IV. Sorprende a los científicos el grado de conservación de la pieza
Es quizás la imagen de Jesús más antigua que se conozca y fue encontrada en España. Es de vidrio y sobrevivió más de 1.600 años. Forma parte del patrimonio del Museo Arqueológico de Linares, donde ayer, entusiasmados, los técnicos hicieron pública la noticia. “En España no hay ninguna; y más o menos similares, hay muy pocos ejemplares en el mundo y son piezas muy parciales”, destacaron al diario Elmundo.es.



La imagen completa tiene 22 centímetros de diámetro y está grabada en una patena (plato con una función muy clara en la liturgia cristiana: sostener el pan, metáfora de la eucaristía). El “retrato” muestra “un Cristo arcaico, imberbe y con estética de filósofo griego”, añade el sitio.

La patena, que ha sido posible restaurar hasta en un 81% (“algo realmente excepcional en piezas de vidrio tan antiguas”, destaca el diario español), yacía sobre el suelo y cubierto por restos de muros de un edificio religioso de la segunda mitad del siglo IV en el sitio arqueológico de Cástulo, provincia de Jaén, España, informó David Expósito, coordinador del estudio de materiales del proyecto arqueológico.

Los investigadores piensan que la pieza posiblemente proceda de uno de los talleres de artesanía de vidrio más importantes de Roma, que en esa época era un centro artístico de referencia, y competía con producciones similares elaboradas en talleres de la zona del Rhin. El hallazgo ha despertado mucho entusiasmo y ha reunido a los expertos más destacables en estudios de vidrio antiguo.

El diseño

Según los expertos, el artesano aplicó la técnica de esgrafiado: mediante pequeñas incisiones grabó en el vidrio verdoso tres personajes con aureola. La figura central, un Cristo en Majestad, está flanqueada por dos apóstoles -se supone que pueden ser Pedro y Pablo- enmarcados por dos palmeras, “que, en la iconografía cristiana, representan, entre otras cosas, la inmortalidad, el más allá y el cielo”, destacó por su parte el diario digital Publico.es.

La imagen de Jesús sostiene la cruz gemada en una mano, símbolo de la resurrección, y las Sagradas Escrituras en la otra.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 10 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Lunes 29 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL