Como fabricar una antena para un transmisor de fm
nagy

Puntos: 301
Moderador
 
Muchas veces me gaste tiempo valioso tratando de encontrar una forma de armar una antena para los transmisores de FM pero que funcione bien y no encontré ninguno que sea simple y por sobre todo que a la hora de medir la impedancia del conjunto lograr ajustarlo en 50 omhs.


Un buen día encontré esta antena después de haber probado muchos diseños, te garantizo que dentro de todo lo casero que podemos realizar este modelo es el más efectivo que arme. Además su ganancia es superior a todo los demás modelos caseros que encontré a la hora de armar algo básico.

Con un simple pedazo de cable de antena cinta plana de 300 omhs salió esta fantástica antena lo suficientemente confiable para conectarle hasta 25 wats de potencia sin inconvenientes, para mayor potencia se deberá construir con caños de aluminio. Este modelo se trata de una antena cuya longitud de onda es ¾. Sobre la longitud total de la banda a utilizar, la cual es muy útil para transmisores de FM o equipos de VHF.

Formula y explicación para la construcción. En la imagen vemos el cable de cinta plana de tv de 300 omhs de impedancia sobre la cual construimos nuestra antena para FM  la parte de arriba tiene una longitud de ½ onda y la parte inferior ¼ de onda, la mueca esta descripta en la imagen como calado 1 es un corte de 2,5 centímetros, el cual será nuestro punto de gama, en la parte inferior se observan unas marcas en color marrón estas son el punto de ataque del cable coaxil de 50 Ohms.

Entonces este último se realiza desde los 10 o 12 centímetros de abajo hacia arriba bajando y subiendo de a 2 o 3 milímetros se regulara la impedancia en aproximadamente 50 Ohms de esta manera controlar la R.O.E relación onda estacionaria.

Hasta que quede lo más cercana a 1.1 la formula de la medida de ½ onda es 142,5 % la frecuencia de transmisión de nuestro equipo.

Ejemplo frecuencia 105,3 Mhz 142,5 % 105,3=1,35 este es el equivalente a ½ onda entonces para el ¼ de onda restante solo queda dividir estos 1,35 en 2=67 centímetros.

El largo total de nuestro sistema irradiante en este caso un cable de 300 omhs de cinta plana de TV será la suma de 135 + 67 centímetros además del cable plano de tv esta antena se puede realizar con caños de aluminio de 1 centímetro de diámetro tipo los de cortinas de las ventanas de nuestros hogares, en cuyo caso la separación entre ambas líneas será de 6 centímetros,  (separación entre eje y eje).

Para cada frecuencia de trabajo se deberán realizar la misma fórmula para tener la longitud, siempre 142,5 dividido la frecuencia de transmisión, esta antena se ha probado en nuestro laboratorio tanto para FM 88 a 108 Mhz, como para VHF 144 a 148 Mhz siendo su resultado excelente, a la hora de realizar pruebas la ganancia fue hasta 4 veces superior a los dipolos comunes de FM.

Con dipolos comunes cubríamos con un pequeño transmisor 1 km y con esta antena logramos 4,5 kilómetros, el ángulo de irradiación es 3 veces superior direccionalmente a comparación con otros tipos probados, ver imagen ilustrativa sobre ganancia e irradiación.

Ver ovulo de irradiación hacia el frente se puede apreciar en la imagen es más amplio que hacia los costados o atrás. Este tipo de ganancia tan acentuada no es común en la demás antenas, como los dipolos comunes de FM.





Si utiliza cinta plana de tv recuerde estañar ambos extremos del cable en la toma del coaxil y en el calado se deberá estañar y cubrir con un pegamento tipo siliconado,  para mantener rígido el conjunto se puede utilizar un caño de PVC siempre utilice objetos no conductivos ya que entraran en resonancia des adaptando nuestro conjunto.

Al instalarla en una torre recuerde sobresalir ¼ de la longitud de onda, una forma práctica será construir todo en un caño plástico lo suficientemente largo y rígido para evitar estos problemas.



No probamos este modelo en UHF pero nos contaron algunos radioaficionados que lo probaron que el funcionamiento es bueno, si la probamos en FM 88 a 108 Mhz y en VHF 144 a 148 Mhz, los resultados fueron tan buenos que uno de los modelos se armo sin regular la impedancia ni el ROE y funciono mejor que los dipolos comunes aun.

Creo que todos los comentarios que puedo agregar a este post están demás, con estas últimas experiencia aquí mencionadas. Un dato más el ancho de banda es de 4 Mhz.
Puntos: Sin Puntos - Opsss: Para dar puntos debes estar conectado... - Post Publicado hace 10 años
Facebook Twitter Sonico Delicious Digg My Space Technorati Google     

Solo Miembros Activos pueden comentar.





Subir
Si no tenés 1360x768 jodete.
Hecho por Tomás - Inspirado en Taringa
Martes 30 de Abril del 2024
RSS Feed - Sitemap
Powered by PHP - Apache - MySQL